La convocatoria está dirigida a empresas -prestadoras de servicios turísticos, manufactureras y transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, empresas agroindustriales y del sector construcción- que deseen financiar inversiones. Al igual que en el llamado cuyo cierre operó en diciembre de 2009, las pymes que se pretenden beneficiar con este tipo de iniciativas son aquellas que presentan más dificultades para acceder al crédito bancario. En este sentido, el límite de facturación por sector de actividad se estableció en el 50% de la facturación máxima contemplada en la definición de la Sepyme
Los montos a financiar oscilan entre $100.000 y $ 500.000 por proyecto, y cubren hasta el 70% de dicho proyecto. No obstante, el crédito contempla un componente para adquisición de materias primas que no podrá superar el 10% del monto de crédito a otorgar. La tasa ofrecida para estos créditos representa el 50% de la tasa de cartera general del Banco de la Nación Argentina, que hoy equivale a una tasa nominal anual del 9,43%, y que se mantiene fija durante toda la vida del crédito. Los créditos tendrá un plazo máximo de 60 meses, y contemplan un período de gracia para el pago de las amortizaciones de hasta 12 meses.
El FONAPYME – que es un Fondo que opera en el ámbito de la Subsecretaría Pyme y Desarrollo Regional- brinda financiamiento a mediano y largo plazo para estimular inversiones productivas en todo el país.
Con el objetivo de tener "una ventanilla abierta" para asistir las demandas financieras de las pymes, la Sepyme -dependiente de la cartera que dirige Débora Giorgi- estableció distintas fechas de cierre para el llamado a concurso: se trata de 4 fechas, en las cuales se asignarán $ 10 millones en cada una, que contemplan cierres mensuales para el primer semestre del año (31/03; 30/04; 31/05 y 30/06)
El Subsecretario de la Sepyme, Lic. Horacio Roura, opinó que "resulta sumamente relevante contar con una herramienta que fomente inversiones y que se encuentre constantemente a disposición de las pymes, lo cual llevó a la modificación del criterio sobre el cual se solían efectuar los llamados a concurso". En esta línea, remarcó "la importancia de contar con el FONAPYME como vehículo para ofrecer alternativas competitivas de financiamiento hacia las pymes, que son las que explican el 69% del empleo en el mercado local y el 40% de las ventas".