miércoles, 24 de febrero de 2010

Ministerio de Industria y Turismo ofrece créditos para inversiones, con tasa fija y de un dígito

La convocatoria está dirigida a empresas -prestadoras de servicios turísticos, manufactureras y transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, empresas agroindustriales y del sector construcción- que deseen financiar inversiones. Al igual que en el llamado cuyo cierre operó en diciembre de 2009, las pymes que se pretenden beneficiar con este tipo de iniciativas son aquellas que presentan más dificultades para acceder al crédito bancario. En este sentido, el límite de facturación por sector de actividad se estableció en el 50% de la facturación máxima contemplada en la definición de la Sepyme

Los montos a financiar oscilan entre $100.000 y $ 500.000 por proyecto, y cubren hasta el 70% de dicho proyecto. No obstante, el crédito contempla un componente para adquisición de materias primas que no podrá superar el 10% del monto de crédito a otorgar. La tasa ofrecida para estos créditos representa el 50% de la tasa de cartera general del Banco de la Nación Argentina, que hoy equivale a una tasa nominal anual del 9,43%, y que se mantiene fija durante toda la vida del crédito. Los créditos tendrá un plazo máximo de 60 meses, y contemplan un período de gracia para el pago de las amortizaciones de hasta 12 meses.

El FONAPYME – que es un Fondo que opera en el ámbito de la Subsecretaría Pyme y Desarrollo Regional- brinda financiamiento a mediano y largo plazo para estimular inversiones productivas en todo el país.

Con el objetivo de tener "una ventanilla abierta" para asistir las demandas financieras de las pymes, la Sepyme -dependiente de la cartera que dirige Débora Giorgi- estableció distintas fechas de cierre para el llamado a concurso: se trata de 4 fechas, en las cuales se asignarán $ 10 millones en cada una, que contemplan cierres mensuales para el primer semestre del año (31/03; 30/04; 31/05 y 30/06)

El Subsecretario de la Sepyme, Lic. Horacio Roura, opinó que "resulta sumamente relevante contar con una herramienta que fomente inversiones y que se encuentre constantemente a disposición de las pymes, lo cual llevó a la modificación del criterio sobre el cual se solían efectuar los llamados a concurso". En esta línea, remarcó "la importancia de contar con el FONAPYME como vehículo para ofrecer alternativas competitivas de financiamiento hacia las pymes, que son las que explican el 69% del empleo en el mercado local y el 40% de las ventas".

viernes, 19 de febrero de 2010

CURSOS ON LINE

Aqui dejamos un link correspondiente a la Escuela de Negocios de la Camara Argentina de Comercio, donde se pueden encontrar una serie de cursos gratuitos; en este momento se está desarrollando la 8º edición, a partir del 15 de marzo comenzará el nuevo proceso de inscripción a los cursos on line que se detallan a continuacion:


http://www.escueladenegocios.edu.ar/cursos_online

La creencia que sostiene que el tiempo nunca alcanza es falsa. En realidad, el problema es cómo lo utilizamos. El tiempo está disponible de igual manera para todos. No podemos acumularlo o modificarlo. Lo que sí podemos hacer es usarlo adecuadamente generando nuevos hábitos.
Desde las primeras relaciones comerciales internacionales hasta la actual globalización, el conocimiento concreto que permita el desarrollo acertado de las estrategias para el comercio internacional, son fundamentales para la expansión comercial de cualquier empresa (pequeña, mediana o grande).
¿Cuáles son los fundamentos de la organización comercial? ¿Cómo podemos dividir gastos de inversión, y administrarlos eficientemente? ¿Cuál es el papel del marketing y de las ventas, único ingreso real de nuestra organización? ¿Cómo manejarlas? Todo estos interrogantes y más, serán abordados en este curso.
La competencia en el mercado trae aparejada la necesidad de fomentar la comunicación individual con el cliente. Es por este motivo, que el telemarketing es una de las herramientas más difundidas en los últimos años, y posee características específicas que deben ser conocidas y llevadas a cabo metódicamente para obtener resultados efectivos.
Este curso propone brindar los conocimientos y normas que un telemarketer deberá conocer y cumplir para ser eficiente en su puesto de trabajo.
Muchas personas desean crear su propio negocio, o bien surgen ideas novedosas pero, sin embargo, muchas veces no llegan a ser materializadas. Esto ocurre, generalmente, por falta de conocimientos, investigación y una clara definición de los pasos a seguir para alcanzar el éxito.
Para competir en el mercado, no alcanza sólo con la motivación. Ese es el primer elemento, pero es necesario otras herramientas, que ayudarán a emprender con éxito un negocio propio.
Para ser un vendedor eficaz y evitar errores, es indispensable perfeccionarse continuamente y desarrollar habilidades y destrezas necesarias que le permitirán ser exitoso en su función.
En la actualidad la comunicación se presenta más difícil. Hacernos entender, dar nuestra opinión y establecer con claridad que es lo que queremos son factores claves para comunicarnos favorablemente. La comunicación asertiva suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Este curso presenta las herramientas y técnicas concretas para mejorar la calidad de las relaciones sociales, laborales y familiares.
La comunicación es un proceso complejo que atraviesa todas las instancias de las personas y las organizaciones. ¿Es imposible no comunicar? En las organizaciones la comunicación es un proceso transversal que optimiza la ejecución operativa y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Este curso propone brindar de manera práctica, a través de la resolución de problemas, los elementos necesarios para utilizar una de las herramientas básicas para el desarrollo en el ámbito laboral.
La formación de equipos de trabajo es una tarea de suma importancia, que debe basarse en conocimientos específicos sobre organización, motivación, liderazgo y manejo de conflictos, entre otros; asegurándonos así el mejor desempeño posible.
Recibir críticas es más difícil que hacerlas y generalmente las personas tratan de evitar estas situaciones, sin embargo, no es la mejor solución y rara vez lo dejará satisfecho.
Con la finalidad de lograr clientes satisfechos y afrontar correctamente los conflictos, este curso abordará las distintas herramientas para diferenciar y manejar quejas, reclamos y/u objeciones.
La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y costo definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.
En Argentina, en la actualidad existen millones de PyMes. Gestionarlas en forma eficiente se vuelve el mayor desafío para ser competitivos. En este curso veremos las nociones fundamentales y básicas de organización, dirección, marketing y ventas, entre otros.
Tener una buena imagen es uno de los valores más pregonados en el mundo corporativo. Sin embrago, la vida organizacional da cuenta de espacios vacíos entre lo que una organización es y la imagen que busca generar en sus públicos.
Este curso presenta las nociones elementales que le permitirán zanjar la distancia entre Identidad e Imagen y comenzar a pensar una estrategia de gestión de imagen que siempre debe realizarse desde adentro hacia fuera.
El líder debe ser una persona perceptiva sobre su equipo. Debe poder leer entre líneas el clima en el que se desarrollan las tareas, cómo son recibidos los distintos mensajes que produce la organización, qué tipo de reacciones provocan. Ganar la confianza de los miembros del equipo permitirá que éstos desarrollen su trabajo de una manera espontánea y libre, y logrará así el crecimiento del equipo como también el crecimiento personal de cada miembro.
Todo comerciante del sector alimenticio y cada trabajador que esté en contacto con alimentos de forma directa o indirecta, debe conocer todos los aspectos sanitarios involucrados en su correcto manejo y las normas legales a seguir.
El trabajo en equipo es un fenómeno que se da constantemente en las organizaciones. Sea de forma conciente o inconciente, la interacción entre los sujetos que integran la organización impacta directamente sobre los resultados de la gestión.
Conocer las virtudes del trabajo en equipo se transforma entonces en una competencia clave, que debe desarrollarse para contribuir al éxito de los proyectos y objetivos de la organización.
Este curso propone ampliar los conocimientos de una de las herramientas informáticas más utilizadas en la actualidad. Para tal fin, se utilizará el método de resolución de problemas.

viernes, 5 de febrero de 2010



Una encuesta realizada por la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), reveló que durante el 2009, más del 70% de los jóvenes de entre 18 y 35 años, inician sus emprendimientos con capital propio.



Los resultados del estudio demuestran que un 24% de los jóvenes emprendedores comienzan a desarrollar sus negocios con créditos no bancarizados y solo un 2% logra acceder a líneas de financiamiento bancario, mediante créditos personales y no a la producción.

De esta manera se denota la imposibilidad que tienen los jóvenes en Argentina para alcanzar financiamiento de corto, mediano y largo plazo para iniciar sus emprendimientos. Esto marca un motivo real que supone una pérdida de confianza en los jóvenes empresarios desde el punto de vista financiero, por lo que las entidades bancarias dudan de viabilizar los proyectos presentados.

FEDAJE, entiende que el apoyo a los jóvenes empresarios es netamente necesario porque requiere un nivel de asesoramiento especial para sortear las dificultades que se presentan al acceder a diferentes vías de financiamiento con las que se pueden consolidar los proyectos empresariales. Además, en la formación de nuevas y mejores empresas se debe estudiar a fondo la viabilidad de los mismos, estableciendo un sistema financiero de bajo interés durante los primeros años, descuentos y reintegros impositivos; y herramientas que impulsen, estimulen y consoliden el crecimiento de estas nuevas empresas.

Asimismo, desde FEDAJE hemos detectado una postura a la defensiva de las entidades bancarias a la hora de conceder créditos a la producción desde proyectos bien confeccionados hasta la cautela de estas entidades financieras ante la actual coyuntura.

Por último, de esta encuesta se extrae que no existe un motivo real que suponga una pérdida de confianza en los jóvenes emprendedores a nivel financiero, sino que existe una situación derivada de la menor confianza por parte de los bancos a los proyectos presentados por jóvenes.

Abrió la convocatoria FONSOFT Emprendedores 2009

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 29 de abril de 2010 a las 12:00 horas.
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), llama a la presentación de (I) Proyectos de Desarrollo de Productos de Software y Servicios Informáticos (excluido el autodesarrollo) y (II) Proyectos para la continuación de trabajos realizados en las convocatorias anteriores Subsidios a Emprendedores Fonsoft 2007 y 2008, para su financiamiento parcial en ambas modalidades a través de Subsidios, en los términos y condiciones definidos en las presentes Bases.

Los recursos para los Subsidios serán administrados en el marco del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), previsto por la ley 25.922.

Objetivo
El presente llamado tiene el objetivo de promover el espíritu emprendedor dentro del sector de Software y Servicios Informáticos, y colaborar con la constitución de nuevas empresas comerciales dentro del sector y la consolidación de las empresas elegibles ya existentes.

Financiamiento
Los recursos administrados en el marco de la presente Convocatoria consistirán en subsidios de hasta PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000). En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 50% del costo total del proyecto.

Beneficiarios
Modalidad I: Podrán ser beneficiarios de los subsidios personas físicas, empresas unipersonales que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su inscripción al momento del cierre de la convocatoria, y sociedades que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su constitución al momento del cierre de la convocatoria. Tanto las personas físicas como jurídicas deberán estar radicadas en el territorio nacional. Las empresas productoras de bienes y/o servicios deberán satisfacer la condición micro o pequeña empresa1 dedicada a la producción de software. A los efectos de la presentación, en el caso de empresas sólo se permitirá una empresa por proyecto, no pudiéndose constituirse formas asociativas empresarias como Uniones Transitorias de Empresas o Agrupaciones de Colaboración.

Modalidad II: Podrán ser beneficiarios quienes hayan sido beneficiarios de Subsidios a Emprendedores Fonsoft 2007 o Subsidios a Emprendedores Fonsoft 2008, y hayan completado con éxito, al momento del cierre de la presente convocatoria, al menos el 70% del proyecto subsidiado. Dicho porcentaje deberá estar acreditado a través de los dictámenes de evaluación correspondientes.

Presentación de Proyectos
El pliego de bases y condiciones y la documentación respectiva podrá solicitarse por correo electrónico fonsoft@mincyt.gov.ar, o bajarse de la página web de la ANPCyT.

La presentación deberá implementarse mediante sobre cerrado, en cuyo frente se escribirá la dirección de la ANPCyT y la leyenda "Subsidios a Emprendedores Fonsoft 2009". Dentro del mismo se incluirán dos juegos completos del formulario y de la documentación anexa, firmados en todas sus páginas, y una copia en soporte informático (CD exclusivamente).

La presentación de los proyectos y de la documentación complementaria deberá realizarse en la ANPCyT-FONSOFT, sita en Av. Córdoba 831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1054) o en la Sedes Provinciales de las Autoridades de Aplicación de la Ley N° 23.877.

CONCURSO DEL FONCAP SOBRE INVESTIGACIONES EN MICROFINANZAS

Hasta el 1 de Marzo 2010, está abierta la inscripción al concurso de proyectos de microfinanzas “Estrategias de financiamiento inclusivas e integrales”, organizado por el FONCAP, ente mixto administrador en carácter fiduciario del Fondo de Capital Social creado por el Estado Nacional, para el acceso a los servicios financieros de propuestas que mejoren la calidad de vida de la población con menores recursos económicos.

Los interesados deben presentar trabajos que den cuenta sobre aspectos teóricos, metodológicos y de planificación de un caso o experiencia de financiamiento a microempresarios; las propuestas serán premiadas y/o difundidas en una publicación con acceso a organismos e instituciones locales, regionales, provinciales y nacionales.

A saber, para el proyecto ganador hay un premio de 7.000 pesos, para el segundo puesto de 5.000 pesos y para el tercer de 3.000. En todos los casos se asegura la difusión y extensión de los trabajos, lo cual se extiende además a otras siete iniciativas que reciben mención especial.

Pueden participar del concurso estudiantes, docentes o investigadores relacionados con la economía social, así como también asesores de crédito y técnicos profesionales con experiencias en microcrédito del sector público o privado.

Integran el jurado del concurso: Lic. Mauro Alem, Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); Lic. Alejandro Arlía, Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires; Lic. Daniel Arroyo, Presidente de Fuerza Solidaria; Lic. Javier Brancoli, Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Lic. Adrián Cosentino, Subsecretario de Finanzas de la Nación; Ing. Daniel Higa, Director General de Planet Finance Argentina; Lic. Iván Momeño, Responsable del Programa de Microcrédito del PNUD; Lic. Ruth Muñoz, Coordinadora Académica de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento; Lic. Rodolfo Pastore, Director del Programa CREES de la Universidad Nacional de Quilmes; Dr. Leonardo Rial, Presidente del FOGABA; y el Lic. Horacio Roura, Subsecretario de la SEPYME del Ministerio de la Producción de la Nación.

Para saber las bases y condiciones de inscripción, visite www.foncap.com.ar, envíe un e-mail a info@foncap.com.ar o llame al 011-52170621.

Concurso INNOVAR

Hasta el 15 de abril está abierta la inscripción para la sexta edición del concurso nacional de innovaciones, el cual busca estimular el espíritu emprendedor y propuestas novedosas para mejorar la calidad de vida de la población.

En su sexto año el Concurso Innovar, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, incorpora el Premio Iberoamericano al Emprendimiento y la Innovación. Sus categorías son: Proyectos innovadores, con planes de negocios para la constitución de una empresa que explote comercialmente el proyecto y Empresas innovadoras, destinado a compañías que tengan una antigüedad de tres años. Los temas para ambas categorías incluyen Tecnología, Productos y Servicios, Procesos de Gestión y Emprendimientos Sociales y Ambientales.

Para la selección se tendrá en cuenta la contribución a la competitividad internacional del país, al desarrollo local y regional y la responsabilidad social y ambiental de los productos y servicios. El monto total para ambas categorías será de 80.000 euros.

El concurso dará reconocimiento, respaldo financiero y de gestión a proyectos y empresas lideradas por jóvenes menores de 35 años que lleguen a la instancia de Exposición Innovar 2010. También contará con servicios de asesoría, obtención de financiamiento, gestión de empresas y becas de estudio.

Las categorías para este año son: Producto Innovador, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Investigación Aplicada, Innovaciones en el Agro, Concepto Innovador, Tecnologías para el Desarrollo Social e INET(destinada a estudiantes de escuelas técnicas).

Los interesados podrán inscribirse únicamente a través de la página web del concurso, www.innovar.gov.ar, hasta el 15 de abril.